El Bierzo es una región natural española situada al noroeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está constituida por un conjunto de pequeños valles en la zona de montaña y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo.
Nuestra comarca cuenta un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.
El Consejo Regulador nace a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores del Bierzo con el fin de velar por la calidad en la viticultura, control y producción de los vinos del Bierzo. La elaboración de los vinos amparados por la D.O. deberá se realiza exclusivamente con las variedades Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino. La región también dispone de otras variedades adaptadas como la Cabernet Sauvignon, merlot o gewurztraminer que dan lugar a vinos de especial aromática y gran calidad.